Bracana es una pedanía de Illora situada en la comarca del Poniente Granadino.

Su enclave estratégico, lo sitúa solo a 30 minutos de Granada, una hora de Sierra Nevada con la estación de esquí  más meridional de Europa y de mayor altitud de la península,  y diez minutos más a la ciudad costera de Málaga con aeropuerto internacional  y Motril, capital de la Costa Tropical.

Visitas obligadas son Montefrio, a 20 Km,  localidad nombrado por National Geographic como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. Lo primero que impresiona es el imponente conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa.

Lugar ideal para la práctica del senderismo, ya que existen numerosos caminos por donde recorrer este singular paraje, donde encontramos además un conjunto megalítico de primer orden, integrado por centenares de dólmenes de origen Neolítico.

 Illora a tan solo 10 km con su castillo Árabe del siglo IX y X y una preciosa iglesia renacentista en donde contrajo matrimonio en 2016 la hija del Duque de Wellington con la asistencia del rey Juan Carlos I; Camila Parker, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros.

El término ofrece paisajes de indudable interés. Aún se observan los restos de la atalaya de la Mesa, hacia Alcalá la Real, y de las torres de Tocón y la Encantada, en Brácana. Excelentes vistas panorámicas se obtienen a lo largo de la carretera de Montefrío, que sube por las sierras de Parapanda y Pelada.

También son pueblos cercanos de interés Loja donde encontraremos, aparte de su patrimonio histórico y monumental, la Sierra de Loja que ofrece rutas y senderos por paisajes agrestes y sorprendentes; Alhama de Granada, municipio enclavado en la Sierra de Tejeda, colgado sobre un abrupto y profundo tajo sobre el río Alhama que cuenta con un reputado balneario de aguas termales ya explotadas por los romanos y árabes, y que actualmente ofrece variedad de tratamientos de belleza y salud. Su patrimonio histórico es rico y su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico;  y Huetor Tajar,  pueblo que se  asienta en un extenso llano con algunas de las más fértiles tierras de la provincia, que han sido bien aprovechadas desde hace décadas para el cultivo intensivo del espárrago verde.  La gastronomía de esta zona está ligada a un sinfín de ricos platos y repostería con una larga tradición cultural.

Actividades Deportivas

Junto al pueblo pasa la ruta Hipo Nova, ruta  circular totalmente señalizada con murales y carteles informativos. Con esta ruta garantizamos el pleno disfrute deportivo, ecológico y cultural.

La fauna es muy variada, y va desde la Cabra Montés, al Águila Perdicera, pasando por liebres conejos y reptiles como la Culebra de Escalera y la de Herradura. En cuanto a la flora destacamos la retama, el tomillo, la gayomba y alcaparreras que junto a arboles de rivera como álamo blanco y peralejos conforman una exuberante y bonita flora .

Se puede practicar senderismo, bicicleta de montaña, o paseos a caballo y deportes náuticos como vela, pádel suf o kayak en el pantano de Beznar muy cerca del pueblo del mismo nombre.